COLECTA ANUAL DE CÁRITAS
La Colecta Anual de Cáritas es una oportunidad privilegiada de encuentro solidario. Hoy, más que nunca, nos reunimos como comunidad creyente para promover el compromiso en nuestra sociedad y brindar oportunidades a los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.
Cáritas es amor en obras. Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de pobreza y las desigualdades que genera la actual pandemia. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos.
El dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas y, también, de ayuda inmediata ante emergencias climáticas o situaciones urgentes, que se implementan a lo largo y ancho del país.
Gracias al trabajo desinteresado de todos los voluntarios que organizan actividades de animación y a la generosidad de muchas personas, instituciones y empresas comprometidas, la Colecta va creciendo año tras año.
De este modo, es un acontecimiento que moviliza a la sociedad en todo el país, en el que centenares de comunidades diocesanas y parroquiales se organizan para llevar la Colecta más allá de los templos. Con el fin de animar la solidaridad, en muchas ciudades se realizan diversos eventos en calles, plazas y espacios públicos, cumpliendo las normas sanitarias de cada lugar.
La Colecta Anual es animada también en medios virtuales y redes sociales, para poder llevar su mensaje de esperanza y canalizar las donaciones, tan necesarias en estos tiempos. La difusión estará apoyada por numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, brindando mayor visibilidad al llamado de la Colecta.
Así es que el compromiso solidario de estos miles de jóvenes y adultos que dan vida a Cáritas darán vida a la Colecta. Su entusiasmo y alegría renuevan nuestra esperanza de construir juntos una sociedad que nos incluya a todos.
Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y la campaña presenta historias de trabajo comunitario que muestran, a modo de ejemplo, la acción transformadora de Cáritas en todo el país.
El lema de este año es «Tu compromiso acorta distancias»
Acerca de este mensaje, Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina, reflexiona: “la pandemia nos obligó a distanciarnos para preservar la salud. Pero también se ha padecido grandemente la distancia de la indiferencia o peor, la distancia del descarte, del ninguneo, de la injusta desigualdad de oportunidades, de la discriminación, y tantas formas de división entre nosotros. Esta Colecta Anual es una oportunidad para comprometernos para acortar distancias.”
Esto es, explica, “mirar cara a cara, mirar a los ojos de las personas de carne y hueso que están traspasados por una carencia de salud, de un trabajo, de comida saludable, de afecto, de contención, falta de cuidado en sus fragilidades, sus adicciones, sea cual fuere su edad, su procedencia, su credo o cualquier otra particularidad personal y social ´Tu compromiso acorta distancias`. Esta es una invitación a hacernos prójimos, es decir a hacernos próximos”, concluye Tissera.
Desde el equipo de Cáritas La Plata vivimos con mucha alegría y mucha esperanza esta Colecta Anual 2022, teniendo el placer de lanzarla en la presencia y compañía de muchísimas empresas y organizaciones que nos acompañaron durante estos últimos años y con quienes hemos vuelto a poner en la mesa la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria.