Ciudadanía

Desde Cáritas entendemos que no habrá inclusión social si no hay ciudadanos que puedan ser protagonistas de su desarrollo: si bien todos los ciudadanos tenemos derechos, no todos estamos en las mismas condiciones para poder ejercerlos y exigirlos.

En el marco de nuestra misión, asumimos la responsabilidad y el compromiso de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, que promueva bases sustentables para la inclusión y el desarrollo pleno e integral de todas las personas.

A tal fin, desarrollamos dos líneas de acción:

  • Formación e intercambio: con el objetivo de (i) despertar conciencia y animar a asumir derechos y responsabilidades en la vida cotidiana y en la vida pública; y (ii) abrir espacios de participación real y no simbólica que favorezcan el protagonismo de todos.
  • Incidencia: acompañamos la realización de acciones de incidencia (“acciones signo”) con el fin de influir en diferentes áreas vinculadas al desarrollo humano, para que contribuyan a buscar las causas de la pobreza y revertir los procesos de empobrecimiento.

La ciudadanía crece cuando la comunidad se desarrolla de manera participativa: la ciudadanía no es una cuestión individual o aislada, sino que es fruto de un proceso comunitario que nos involucra a todos.