Comunidad Signo

Es una estrategia pastoral que plantea el desafío de acompañar con especial empeño esas comunidades parroquiales que salen, primerean, acompañan, generan acciones transformadoras junto con personas y familias que se reconocen comunidad.

Hablar de Comunidades Signo es hablar de un concepto amplio, dinámico… porque tiene que ver fuertemente con la animación y el acompañamiento de procesos comunitarios participativos.

Este acompañamiento tiene un sentido profundo:

  • Nos ayuda a potenciar a cada comunidad definida.
  • Nos recuerda permanentemente que ayudar al protagonismo de las personas y comunidades que se acompañan genera experiencias que pasan a ser un signo de otros procesos, y que esto los motiva y les da esperanza de que transformar e incidir en la realidad es posible.

COMUNIDADES SIGNO 2020

Este año tomamos el desafío de acompañar no solo una sino dos comunidades signo!

Estas son:

PROYECTO “MAGIS”: Realizado en el Barrio Puente de Fierro, Altos de San Lorenzo, Magis, en latín significa “más”, y es esa la palabra que resume el horizonte de este voluntariado: poder continuar y acompañar con algo más a los vecinos del barrio en aquellas áreas que requieren un seguimiento mantenido en el tiempo y una mayor cercanía.

Actualmente los sábados a la mañana se brinda apoyo escolar y acompañamiento a niños y adolescentes en las diversas asignaturas de la trayectoria escolar. Sin embargo, el plan es aumentar la frecuencia de las actividades y a su vez diversificarlas teniendo en cuenta la organización colectiva, la autogestión, el arte, la salud y el deporte.

El objetivo de Proyecto Magis es el trabajo por el desarrollo de la entera persona y su entorno familiar teniendo en cuenta el entramado social vulnerable. Para lograr la promoción humana, se requiere de acciones concretas que construyan la posibilidad de una realidad diferente. El punto de partida de Magis es el reconocimiento de la dignidad humana en relación con el bien común y la subsidiariedad. 

COMUNIDAD PARROQUIAL “SAN BENITO”: Esta comunidad está ubicada en Olmos, el área que abarca esta parroquia es muy amplia, zona centrica y zonas de quintas, la parroquia es una en las que Cáritas se hace presente con la colaboración y empeño de hombres y mujeres de la comunidad, brindan a las familia entrega de viandas alimenticias, ropa, catequesis, apoyo escolar a niños, tiempo, sobre todo tiempo, cercanía y dedicación.

Poseen a su vez una huerta con la que producen distintos productos con los cuales financian sus proyectos sociales y a su vez hay grupos parroquiales donde la comunidad encuentra un lugar donde compartir su fe.