Lanzamos la Colecta Anual 2020

El próximo 13 y 14 de junio se realizará en todo el país la Colecta Anual de Cáritas, esta vez en un contexto de distanciamiento social y de diversas restricciones preventivas impuestas por la pandemia de Coronavirus.

No obstante, en estos tiempos tan difíciles donde todos necesitamos de todos, la Colecta es una invitación concreta para crecer en conciencia social y promover el compromiso ciudadano. Desde esta perspectiva, a pesar del distanciamiento social, el acontecimiento de la Colecta se convierte en una oportunidad privilegiada para el encuentro solidario.

Tal como informamos periódicamente, el dinero recaudado ayudará a sostener durante todo el año, muchos proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana y la integración social, que se están desarrollando en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país.

Este año, en particular, la Colecta se convertirá en un aporte invalorable para poder sostener el trabajo durante “el día después” de esta emergencia, cuando llegue el tiempo de recomponer entre todos las consecuencias sociales y humanas de la pandemia, acompañando a las personas y familias en su esfuerzo por reconstruir sus vidas. Será un camino largo para el cual nos estamos preparando.

Porque, cuando pase la emergencia y como sociedad podamos distendernos, cuando lo urgente deje de ocupar el centro de nuestra atención y se vayan retirando los dispositivos de ayuda inmediata de los barrios más humildes, allí seguirán estando los voluntarios de Cáritas acompañando a las familias más golpeadas por esta situación, para brindarles la contención, la ayuda material y el acompañamiento espiritual que tanto esperan. Para eso, precisamente, necesitamos el apoyo solidario de todos en esta Colecta.

Tu generosidad aumenta la esperanza

Este año la Colecta estará animada por el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”, el cual, en los tiempos de incertidumbre y dolor que transitamos, adquiere una connotación particular.

Así lo entiende Mons. Carlos Tissera, Presidente de Cáritas Argentina, al afirmar que: “la Colecta nos brinda la oportunidad de renovar nuestra generosidad y, de ese modo, fortalecer la esperanza, motor que reaviva las potencialidades de todo ser humano”. Destacando el papel de la solidaridad, Tissera recuerda que “es Dios mismo quien nos anima, ya que Él llama a cada uno para dar generosamente la vida por los demás. Así son los senderos del amor verdadero. El amor sostiene la esperanza y da vigor a la fe. Que toda la comunidad cristiana pueda sentir que `todos somos Caritas´”.

Al referirse a la realidad que transitamos, el Obispo opina que “todo nos hace presumir que la situación económica del país será mucho más dura y dolorosa en el tiempo post-pandemia. Es uno de los motivos por los que debemos invitar a una mayor generosidad”. Y concluye con un fuerte llamado a la esperanza: “No nos dejemos apabullar por el mal ánimo. `No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien´, dijo citando a San Pablo (Rm. 12, 21).

Cáritas es amor en obras

El principal desafío de Cáritas es llevar asistencia, esperanza y oportunidades, para la promoción humana y el desarrollo comunitario integral. Por eso, desde el comienzo de esta emergencia, duplicamos los servicios alimentarios (bolsones de alimentos, comedores y merenderos) y llevamos adelante múltiples acciones para crear y reforzar dispositivos sanitarios no hospitalarios, favorecer el acceso a los ingresos económicos, de las familias, tejiendo múltiples alianzas para potenciar los distintos mecanismos de asistencia e impulsando campañas de desarrollo de recursos que permitan sostener  este enorme esfuerzo en todo el país. Todo esto gracias al aporte de miles de voluntarios y de muchos donantes solidarios a quienes agradecemos de corazón

Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de pobreza y las desigualdades que genera la actual pandemia. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos.

En esta Colecta Anual contamos especialmente con tu colaboración,

www.caritas.org.ar/sumate