Mensaje de Navidad

Queridos hermanos:

Con el lema: “En esta Navidad la solidaridad empieza por dar”. Desde Caritas La Plata queremos desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2019, lleno de la esperanza cristiana, que no es cualquier esperanza, ya que en este tiempo de adviento estamos esperando algo muy grande, algo que nadie nos puede quitar, nos referimos a la esperanza que no defrauda y que nos hace esperar  “contra toda esperanza”, porque se funda en un hecho concreto y una Persona real: Jesús.

Por eso debemos preparar nuestro corazón, y preguntarnos qué estamos esperando en este momento de nuestra vida. La mayoría esperan las vacaciones, terminar bien el año, otros un trabajo, una oportunidad, y mil cosas buenas y legítimas, otros ponen su esperanza en las cosas del mundo (proyectos personales o sociales, amistades, trabajo, dinero, tiempo, salud, placeres, glorias mundanas y pasajeras, honores, poder, etc.). Pero los cristianos debemos poner todas esas realidades transitorias en orden a la única y verdadera esperanza, que es Dios. Él tiene que estar en primer lugar. “Buscad el Reino de Dios y su justicia y todas las cosas vendrán por añadidura” (Mt 6,33) ¿Es así? ¿Somos buscadores de Dios?… ¿Lo buscamos con la esperanza de encontrarlo? Los teólogos definen la virtud de la esperanza como: “esperar a Dios de Dios”, dicen que es “un ya, pero todavía no”, y otros “un ya, pero todavía más”, en razón de lo que hizo y hace por nosotros en esta vida (ya, y todavía más) y por lo que nos hará vivir en la Eterna (todavía no, y todavía más), en donde la esperanza, se transformará en posesión del Bien Eterno, que es Dios, Uno y Trino.

Pero, si es verdad que esperamos la felicidad Eterna y sus bienes, no por eso debemos desatender el presente. Al contrario debemos esforzarnos y sacrificarnos mucho para ayudar al Señor Jesús en su tarea de “hacer nuevas todas las cosas” (Ap. 21,5), para mejorar este mundo e inundarlo con el amor de Dios que nos infunde el Espíritu Santo. Y para esto debemos ser generosos con los dones que el Señor nos ha dado (nuestra persona y sus capacidades, etc.).

Desde Cáritas pedimos a Dios que ésta no sea una Navidad más, o sin sentido, o vivida tibiamente, suplicamos a Jesús que Él sea el centro de nuestras vidas, y que seamos protagonistas de la revolución de la Caridad. Para esto Jesús “sin dejar de ser lo que era, pasó a ser lo que no era”, sin dejar de ser Dios pasó a ser hombre, siendo eterno se hizo temporal, siendo infinito se hizo finito, y todo para salvarnos “Oh admirable intercambio…, Dios se hace hombre para que el hombre sea elevado a la naturaleza divina”. Ese amor de Dios es fuente de alegría, y asó los santos lo han expresado, como por ejemplo San Pablo: “me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20) y la conocida frase: “Despierta hombre, por ti Dios se hizo hombre” (S. Agustín), y tantas otras…

Sirvan estas palabras para que todos nos sintamos llamados a ser testigos de la Caridad. Llenos de esperanza y alegría los queremos invitar a que se sumen a las Cáritas parroquiales. Seguramente los que están trabajando en sus barrios los están esperando. Hay mucho por hacer. Dios no se deja ganar en generosidad.

En este momento estamos trabajando y preparando proyectos para 2019 en las distintas áreas. Te contamos lo que estamos realizando: Talleres de Tejido en las distintas comunidades; Oficina de Empleo; ADAR (Asociación de Alcoholistas Recuperados); Red Sanar; Hogar de Cristo (Abordaje Pastoral y comunitario de las adicciones); Cursos de cuidadores domiciliarios; Roperos; Ayuda inmediata (se abordan distintas emergencias, recepción y entrega de donaciones varias); Ayuda Psicológica gratuita (para diversas problemáticas en ADAR y próximamente taller para el doloroso proceso del duelo). Talentos (Financiamiento de proyectos parroquiales con fines sociales). Y como todos los años cerrando los proyectos 2018 y planificando los proyectos de Caritas Nacional 2019: Economía solidaria (Se continúan los trabajos realizados en las huertas y se proyectan talleres de alimentos, cocina, etc.); Ciudadanía (Salud, carga de tarjeta-Sube, tramitación de jubilaciones por discapacidad, etc.); PACD (animación y acompañamiento a las parroquias a través de proyecto cinco panes para fundar y fortalecer las caritas parroquiales y comunidad signo); Emaús (Cursos de capacitación, becas, promoción humana integral en las parroquias, y mucho más). Centro Cáritas Maternidad (una obra de amor a la vida en el Hospital San Martín, desde la internación hasta el egreso del bebé). Emergencias.

También en este momento de emergencia alimentaria, con ayuda del Ministerio de Desarrollo de la Provincia y de la logística del Municipio Platense estamos distribuyendo en diciembre 36 toneladas de alimentos (llegando a través de 40 parroquias a más de 4.500 familias, además de fortalecer a 30 comedores con alimentos frescos, etc.); Trabajando en conjunto con el grupo Noches Solidarias (cena a personas en situación de calle). Y planificando proyectos en conjunto con la Pastoral Social Platense.

Cáritas La Plata necesita mucha ayuda para ser un canal, un puente, un instrumento de Dios, a fin de hacer realidad la segunda línea pastoral que nos propone nuestro querido Arzobispo Víctor Manuel Fernández: “Como Cristo, con los más pobres y abandonados”.

Finalmente, el Papa Francisco nos invita a acercarnos con entusiasmo y asombro al Árbol y al Pesebre, para que ellos sean “un reflejo de la luz y la ternura de Dios, para ayudar a todos a vivir la fiesta del nacimiento de Jesús”. Que María de Belén y San José, nos ayuden a profundizar el Misterio del Nacimiento del Niño Jesús, para que nazca en el pesebre de nuestro corazón, en nuestras familias y bendiga a nuestra querida Argentina con su Gracia y Paz.

Los esperamos en Caritas diocesana y parroquiales y que en esta Navidad podamos vivir una hermosa noche de paz, noche de amor… Muy Felices Fiestas.

También puede gustarle...