¿Para qué sirve hoy la Iglesia en La Plata? Por Víctor Manuel Fernández

El Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, ha revelado datos concretos sobre la asistencia que brinda la Iglesia platense en 2019 por medio de una columna de opinión el diario local ElDia.

“A veces preguntan cuál es el aporte de la Iglesia a la sociedad. Tomemos información objetiva de los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Sin mencionar los aspectos religiosos o espirituales, podemos remitirnos a los siguientes datos de 2019:

1. En esta región Caritas y otras instituciones católicas entregan en el año más de 750.000 kilos de alimentos. Además de la asistencia esporádica, ayudan de forma estable a 6.093 familias con alimentos, ropa y medicinas, más la ayuda alimentaria a muchos niños y adolescentes en merenderos y almuerzos.

2. A esto se añade la labor educativa que llega a 57.520 alumnos en 151 escuelas propias (en las cuales la Arquidiócesis cubre entre el 40% y el 100% de los gastos totales).

3. Además, la Iglesia aporta en la región talleres de capacitación laboral para cientos de personas, dos centros de acompañamiento de adictos (que llegan a 119 jóvenes), actividades permanentes de apoyo escolar, ayuda y asesoramiento a madres solteras y mujeres en riesgo, asilo y talleres para adultos mayores, una oficina de empleo que auxilió este año a 1.060 personas, asesoramiento jurídico y de trámites. También apoya iniciativas de diversas organizaciones de la sociedad civil y se ofrece como espacio de diálogo.

¿Cómo se sostienen en Argentina los obispos, sacerdotes y seminaristas? Veamos los datos concretos para dejar de lado algunos mitos. No hay una asignación del Estado para los sacerdotes. Sólo los obispos reciben en promedio $ 46.000 mensuales y hay una ayuda para los seminarios de $3000 por seminarista. Todo esto suma aproximadamente 130 millones de pesos anuales para todo el país. Pero hay una contrapartida que pocos conocen: si sumamos únicamente las colectas que hacen las parroquias para Caritas y Más por menos (sólo dos domingos al año), la Iglesia recauda más de 130 millones de pesos destinados a personas y lugares necesitados. No obstante, el Episcopado está avanzando en orden a eliminar gradualmente el exiguo aporte estatal a partir de marzo de 2020. Por otra parte, la Iglesia paga todos los servicios. Sólo hay algunas exenciones impositivas, pero en general también las tienen otras iglesias y otros cultos, asociaciones civiles, partidos políticos, fundaciones, sindicatos, etc.

Como toda institución humana, la Iglesia tuvo y tiene limitaciones y errores, pero no se puede ignorar que realiza un aporte que supera ampliamente la ayuda que recibe del Estado. Esto puede ser valorado aun por quienes no tienen fe. Las distancias ideológicas no deberían impedir el reconocimiento de esta realidad y la búsqueda del bien común más allá de las diferencias.”