Red solidaria ante la ola polar de frío que atraviesa a los más vulnerables

                        

Diversos espacios ofrecerán refugio, comida y abrigo a personas en situación de calle y previo al fin de semana más frio del año. Como mencionamos ayer jueves, desde Cáritas estaremos realizando nuestra segunda “Noche de la Caridad”, oportunidad en la que saldremos a proveer de alimento caliente y prendas abrigadas a nuestros hermanos que están viviendo a la intemperie.

Recordamos a aquellos que deseen colaborar con donaciones, podrán hacerlo hoy viernes hasta las 16 hs, en nuestra sede (Calle 4 e/ 49 y 50), lugar en el que recibiremos toda ayuda posible. Asimismo, destacamos que a pesar de nuestras tareas, también se encuentra multiplicada una red solidaria conformada por diversos espacios y vecinos que trabajan arduamente para ayudar a combatir las bajas temperaturas.

Desde la Fundación “Sumando Voluntades”, expresaron que su asistencia es permanente para con las personas en situación de calle y habiéndose multiplicado el número que habitan en ella, en comparación con el pasado año. Particularmente, la titular de esta organización, Nancy Maldonado, manifestó que cobija a personas en los diversos hogares que posee dicha entidad.

En materia estatal, la Comuna estableció una guardia activa con agentes de Desarrollo Social, Convivencia y Control Ciudadano, Protección Civil, Salud, SAME, Seguridad y Policía Local, en virtud de prevenir situaciones de emergencia y brindarles a las personas en situación de calle alimento, abrigo y un lugar cálido para descanzar.

Las líneas telefónicas para comunicarse son: Protección Civil (103) o al  Whatsapp, 221-6099407. Por su parte también, desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, se informó que se dispone de 95 camas para personas que viven en la calle, las cuales cuentan con personal capacitado para realizar un acompañamiento a las personas y proveerles ayuda sanitaria.

Asimismo, las entidades deportivas de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de La Plata, informaron que desde hoy viernes 5 y hasta el martes 7, abrirán las puertas de sus sedes para recibir donaciones y también a personas que deseen refugiarse del frío, tanto como degustar un plato de comida caliente y abrigo. Gimnasia comenzará a recibir a las personas en su polideportivo (Calle 4, 51 y 53), a partir de las 18 hs, mientras que Estudiantes (Calle 53, 7 y 8), hará lo propio también en ese horario.

En tanto que, en calle 7, 36 y 37 (N°328), funciona un centro de asistencia para hombres y otro para mujeres, en calle 10, 63 y 64, respectivamente. La Casa de Abrigo Juvenil (Calle 41, 10 y 11, N°772), también brinda ayuda a personas que habitan en la vía pública. Otro de los sitios es en la farmacia ubicada en calles 38, 133 y 134, en barrio San Carlos, que abre sus puertas y ofrece café y sanguchitos. Mañana sábado elaborarán un guiso de lentejas para el almuerzo.

Por su parte, la ONG “La Plata Solidaria”, realiza una movida denominada “Cada barrio abrigadito”, que consiste en la instalación de percheros solidarios para recibir donaciones que luego serán repartidas en distintos puntos de la ciudad. A su vez, en Gonnet, el club SFP también lleva adelante una campaña para dar alimento, abrigo y frazadas a personas en situación de calle. Quienes deseen colaborar, podrán hacerlo acudiendo con donaciones a la sede de Sordomudos (Calle 494 y 15 bis), este viernes 5, de 18 a 20 hs.

También, el colegio San Luis de La Plata (Calle 4, 9 y 10) abrió sus puertas en la mañana de este viernes, en donde desplegó un gran operativo a fin de proveer infusiones calientes y frazadas. En tanto, solicitan que acerquen ropa limpia a 137, 67 y 68, que será repartida a los más necesitados.

También puede gustarle...