Saludo del Arzobispo Víctor Fernández por el 64° aniversario de Cáritas La Plata

El Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández, envió un saludo especial a todos los que componen Cáritas La Plata, que a la fecha se encuentra celebrando su 64° aniversario de vida.

En un cálido y emotivo mensaje, Mons. Fernández expresó “muchas felicitaciones a Cáritas por sus 64° aniversario”, al tiempo señaló que “una gloria de la Iglesia es estar cercar de los pobres, y quizás ese sea su misterioso poder. Allí está su fuerza, más que en la alianza con las fuerzas humanas”.

En tanto deseó, al mismo tiempo, que “Cáritas pueda ser cada vez más el signo de Cristo cercano y servidor para los últimos de la sociedad”.

Las raíces de Cáritas, una historia que comenzó hace 64 años:

Caritas La Plata comenzó sus tareas en el año 1955, fecha en que el Pbro. Roberto Pascual Lodigiani, impulsado por el amor al prójimo y el deseo de ofrecer ayuda a los desposeídos y necesitados, sin tener en cuenta nacionalidad, religión, color político ni nivel social, resuelve poner manos a la obra.

Un grupo de voluntarios se pliegan a la idea y tras unos meses de trabajo, el 15 de octubre de 1955, nace “Fraterna Ayuda Cristiana”. Al año siguiente, 15 de abril de 1956, esta organización se Institucionaliza bajo el nombre de CARITAS, la primera del país. El entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza, aprueba los Estatutos y nombra como Director al Pbro. Lodigiani.

Así entonces quedaba reconocida Caritas La Plata como el Organismo Oficial de la Iglesia y para la Asistencia y Promoción Humana. Coincidentemente, la Comisión Episcopal Argentina (CEA) crea Caritas Argentina en el mismo año (1956).

La primera disposición del Pbro. Lodigiani fue designar a San José como patrono de la nueva institución, siendo también Nuestra Señora de Luján su patrona, por serlo de Caritas Argentina.

También puede gustarle...